Como ya comenté en mi reflexión personal sobre el acoso escolar, es importante que se incida en la educación emocional en las aulas desde bien pequeños. Hay estudios que demuestran que disponer de competencias en inteligencia emocional es una buena forma de prevenir el "bullying". Los alumnos con inteligencia emocional son capaces de gestionar mejor sus propios sentimientos y los de los demás en la dirección adecuada para solucionar un problema.
Bien es cierto que sería necesaria un área específica, un ratito dedicado exclusivamente a poder reflexionar y tener la oportunidad de adentrarse en este maravilloso mundo. Sin embargo, ya que hasta el momento no es posible, si que sería realmente beneficioso echar mano de recursos breves con objetivos concretos para que el mensaje llegue a nuestro alumnado. De sobra conoceréis el refrán: "una imagen vale más que mil palabras" pues este es uno de esos casos en los que se aplica a la perfección.
A continuación os muestro una selección personal de 10 cortos animados que he utilizado en alguna ocasión en clase. No subestiméis nunca a los niños. Las conclusiones a las que son capaces de llegar por sí solos son realmente asombrosas.
EL PUENTE. Enseña respeto a los demás, llegar a acuerdos para resolver problemas y no preocuparse solo de nuestros propios intereses. Cooperación.
FOR THE BIRDS. Reflexiona sobre la tolerancia y respeto hacia los demás, la importancia de uno mismo dentro de la sociedad. Convivencia.
PARTLY CLOUDY. Relata el valor de la tolerancia y la amistad.
LA CIUDAD COLORIDA. Da valor a los buenos modales, la importancia de expresar sentimientos y de entender que podemos sentir de forma distinta e incluso contradictoria.
EL REGALO. Invita a recapacitar sobre la discapacidad y los valores de superación.
LA LEYENDA DEL ESPANTAPÁJAROS. Trata de evitar prejuicios, ser autocrítico y facilitar segundas oportunidades. Es una historia preciosa, aunque algo triste, sobre la soledad, la amistad y la ignorancia de las personas.
LA OVEJA PELADA. Pretende hacer ver que la belleza está en el interior, que hay que saber afrontar los problemas y superar las frustraciones. No podemos cambiar lo que ocurre en nuestras vidas pero sí nuestra actitud hacia esas situaciones inevitables.
PIPER. Este reciente corto trata sobre cómo superar nuestros miedos. A la vez muestra la importante labor de los padres en impulsar el desarrollo de sus hijos, dándoles el espacio necesario en esta sociedad de sobreprotección.
TAMARA. Esta niña sorda pretende transmitirnos la ilusión por alcanzar nuestros sueños. Fomenta la superación personal.
PIEDRA, PAPEL O TIJERA. Lanza un claro mensaje contra el acoso y las diferencias. Trata la solidaridad y la empatía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario